Rol Investigador
Inciarte (1998) citado por González (2000) este rol corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que los lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su practica escolar comunitaria.
Historia
de la Institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se
ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº
53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el
plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de
educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR
ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel
Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad
para educar a sus habitantes.
Dr. Ramón Reinoso Núñez
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones
físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad
de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con
doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1)
sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias
múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios
centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se
amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un
(1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de
Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el
nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
|
En el año 2002 se le otorga el Honor a la
Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por
el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este
Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que
existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y
estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de
calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de
educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito
regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales
como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial
para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del
Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Misión
Formar estudiantes en el nivel
de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a
través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y
la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que
respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a
fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral
que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y
socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan
el gentilicio zuliano.
Filosofía
del plantel
La escuela como
lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los
tres niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la
cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución
cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en
el diseño curricular.
Lema
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el
Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso.
Objetivos
de la Institución
Objetivos
General:
· Garantizar
procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la
práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos
Específicos:
· Determinar
las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros
de la comunidad.
· Fortalecer
actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
· Promover
el compromiso y la participación responsable activa de todos los
integrantes de la comunidad educativa.
· Generar
el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones
y actividades según sus funciones o cargos.
Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"
I
Ondeando
en la faz mañanera
Diviso
al entrar
Tu
hermoso pabellón
La
nueva jornada me espera
Y
para estudiar
Me
basta el corazón
II
Y
cuando ya el sol imponente
Indicando
esta
Que
la tarde empezó
En
toda mi escuela se siente
Que
amor y unidad
Forman
la educación
CORO
Esta
es nuestra escuela,
Morada
de todos los niños,
Integra
y sincera,
Posee
su propio brillo,
“y
en la educación,
Es
pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino
feliz y dichoso
Otro
día más
En
nuestra educación
Siguiendo
tú ejemplo Reinoso
Docente
ejemplar
De
toda esta región.
IV
Enaltecer
la enseñanza
Que
las clases me dan
Con
valores y moral
Brindando
grandes ideas
Para
la formación
De
nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González
Misión PEIC
Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo
protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa
para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los
niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo
físico, emocional, moral e intelectual.
Visión
PEIC
Ser una institución que
brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad,
fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquisición de
valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia
dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente
educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.
Objetivo General:
Rescatar los espacios
educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento
del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
Institucionales:
Fortalecer la
práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y
amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
Impulsa
el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. Dr. Ramón
Reinoso Núñez.
Educar
ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el
bienestar.
Rescatar
y conservar los espacios educativos.
Mejorar el
mobiliario dentro de las aulas de clase.
Corregir el sistema eléctrico.
Mejorar las condiciones del trabajo
de docentes y alumnos.
Crear áreas de esparcimiento para los
alumnos.
Recuperar el ambiente educativo y la
calidad de vida escolar.
Funcionamiento
de la Institución
Niveles: I, II, y III
etapa del sub-sistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
Vespertino 01:00pm – 06:00pm.
Matricula:
Niveles:
· 1
a 3 grado = 368
· 4
a 6 grado = 431
· 1
a 3 año = 583
· Total = 1382
Personal y
Roles:
Docentes: Cantidad:
· 1
a 3 grado…………………………… 12
· 4
a 6 grado …………………………… 12
· 1
a 3 año……………………………… 32
· Obreros……………………………….
18
· Personal
administrativo y directivo……………… 24
· Total…………………………….
104
"Cabe Agregar que estas Matricula,
tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo,
Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución
incluyendo la Secundaria".
La Institución posee
- Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
- Cantina escolar.
- Comedor P.A.E.
- Baño para hembras y uno para varones.
- Dos patios (delantero y trasero).
- Dirección y Sub-dirección.
- Áreas Verdes.
- Departamento de Psicopedagogía (UPE).
- Biblioteca.
- Salón de Computación.
- Doce salones para primaria y doce para bachillerato.
- Filtro de agua.
Imágenes
Entrada al colegio
Estacionamiento
Patio central
Área verde
Pasillo
Cantina
Filtro
Baños
Descripción del Aula
El día 08 de mayo de 2013 fue mi primer día en el aula de clase, me presente a la maestra y me dio la bienvenida se alegro mucho porque me comento que es un grupo con problemas de aprendizaje y conducta, salude a los niños y me dispuse hacer una dinámica para conocer los nombres de ellos y brindarles mi apoyo incondicional.
El aula cuenta con dos ventiladores de techo, una pizarra acrílica, un escritorio con su silla, pupitres, carteleras con las efemérides del mes, estante para guardar los materiales de los niños, papeleras, carteleras con los proyectos de aprendizaje, también pude observar que las paredes se encontraban en mal estado.
Cartelera
Símbolos patrios
Carteleras de los proyectos
Aporte: mediante la ejecución de este rol se realizo un diagnóstico sobre la realidad educativa, específicamente en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez para conocer y observar su infraestructura para saber cuales son sus debilidades y fortalezas.
Micro-proyecto
INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación
que a continuación se presenta tiene por finalidad determinar
si la desintegración familiar tiene incidencia en el rendimiento escolar de los
alumnos.
Al tomarse la Educación como
un proceso social, encontramos que el educando será parte de una comunidad
esencial denominada "familia" la cual desde la integridad se ha
manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una
crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar la cual se
manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo
familiar; situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus
miembros.
La motivación para realizar
este trabajo, surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con
alumnos del primer grado de primaria de la Escuela Social de Avanzada Dr,
“Ramón Reinoso Núñez”, puesto que muestran un marcado desinterés por los
estudios, el rendimiento escolar no está al nivel esperado por maestros y
padres de familia. Con el propósito de conocer si el ambiente es un factor
determinante para que un alumno rinda en la escuela, se realizó este trabajo de
investigación.
La familia
está llamada a formar y preparar a las nuevas generaciones para desarrollarse
en sociedad, por medio del fortalecimiento de valores auténticamente humanos y
cristianos. Por eso es llamada la escuela primaria, ya que aquí se aprenden los
aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida. La familia debe
vivir, crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan
por la unión y la indisolubilidad. Es el lugar privilegiado para la realización
personal junto a los seres amados.
Todos estos
valores y características de una familia ideal, se encuentran ausentes
actualmente, en muchas familias guatemaltecas, de las cuales se hacen cada vez
mas notorias sus consecuencias, esto originado por diversos factores. La
sociedad en general, se queja de una pérdida de valores a todo nivel, pero son
muy pocas las instituciones que además de reconocer la importancia de respetar
y proteger a la familia, trabajan por superar la crisis de valores existente de
manera que pueda coadyuvar eficazmente al desarrollo del país.
Una familia
desintegrada es el tipo de familia en donde uno de los padres está ausente, ya
sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Cuando falte uno de los
padres, no puede crearse el clima hogareño necesario para educar a los hijos;
lamentablemente, este tipo de familia aumenta en este país, pues el número de
divorcios y madres solteras se incrementa significativamente año con año.
En una familia
de este tipo, si no hay familiares u otras personas que puedan suplir la
representación del padre o de la madre, los hijos crecen la mayoría del tiempo
solos, por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de
ayudarlos con las tareas de la escuela o facilitarle los recursos y orientación
debida para realizarlas.
Planteamiento del problema
La familia es
una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las
normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en
especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de
los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación
(los hijos).
Generalmente,
los alumnos que provienen de familias desintegradas son los que presentan más
problemas en el rendimiento escolar y en su desempeño general de la escuela.
Además en ocasiones puede observarse en ellos, o demasiada agresividad o
extrema timidez, lo que les hace ser inadaptados en el grupo en que se
desenvuelven. Pero las excepciones que siempre pueden darse, serán las que
confirmen o no esta regla, y la confirmación o no de la misma, es uno de los
principales objetivos del presente trabajo de investigación.
Al tomarse la
Educación como un proceso social, encontramos que el educando será parte de una
comunidad esencial denominada "familia" la cual desde la integridad
se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos
una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar la cual
se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo
familiar; situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus
miembros.
La
desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es
el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su
incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. Una
desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad
familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus
miembros.
Los factores
más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole,
en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio;
en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus
integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta
de escolaridad, educación y buenos modales.
Los
integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse,
tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos
afectivos y físicos que los une. La desintegración familiar, representa uno de
los fenómenos con mayor impacto en la sociedad Venezolana, así como en países
tales como México, Perú, Brasil y Argentina.
Las
Dificultades de Convivencia o comunicación, provocadas principalmente por el
desconocimiento de la pareja, situación que se agrava si estos son de corta
edad y se unieron por un embarazo no deseado, lo cual desemboca en violencia
física o psicológica de parte de alguna de las parejas, abuso sexual u otro
tipo de atropellos por parte del hombre hacia la mujer o viceversa.
La mayoría de
relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar
presentan como consecuencias: El divorcio o la separación de la pareja, Baja
autoestima de uno o ambos miembros de esta, lo cual puede provocar depresión,
que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona, La
comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos
para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o
pandillerismo.
La
comunicación es vital para la convivencia humana y más aún cuando se trata de
una convivencia tan próxima y constante como es el matrimonio. Por eso es que
la comunicación de pareja es imprescindible. Sin embargo, esto resulta difícil
en la práctica, ya que el hombre o la mujer son muy distintos. Cada sexo tiene
una manera de ser y de pensar. La mujer, por lo general, es más sensible y el
hombre más frío, ella presta mucha atención a los detalles y él va al grano. A
la hora de platicar, estas diferencias se manifiestan, pero si se tomarían en
cuenta estos contrastes, sería más fácil comprender las reacciones y el
comportamiento del otro.
Al respecto,
nadie puede negar que cada vez nos encontramos más inmersos dentro de una
sociedad en la que la comunicación esta obstaculizada. En un futuro más o menos
cercano, por no decir que ya nos encontramos en él.
El presente
trabajo pretenderá determinar el grado en que la desintegración familiar influye en el rendimiento escolar de los
alumnos del primer
grado de primaria de la Escuela Social de Avanzada Dr, “Ramón Reinoso Núñez”,
dado que los alumnos que sufren de bajo rendimiento escolar y la mayoría de los
representantes presentan familias disfuncionales o desintegradas puesto que
falta un miembro de la misma. Así como también podrá hacerse ver tanto a padres
de familia como a docentes la importancia de educar en los valores que
preserven la unidad familiar; colaborando con ello tanto al mejor desarrollo de
los educandos en cuestión como también a la conformación de una sociedad que
apoye la educación de los niños y niñas que serán los hombres y mujeres del
mañana..
Formulación del problema
Ante la
problemática planteada surge la siguiente interrogante ¿Cómo influye la
desintegración familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del
primer grado de Educación primaria de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr.
Ramón Reinoso Núñez”?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
- Esbozar un Plan de Acción con estrategias familiares que incrementen la comunicación entre los padres y representantes de la Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Objetivos Específicos
- Establecer el grado de desintegración familiar existente en los estudiantes de Educación primaria de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
- Determinar el grado de influencia que la desintegración familiar ejerce sobre el rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de Educación primaria de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
- Proponer estrategias familiares vas que incrementen la comunicación entre los padres y representantes de la Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Plan
de Acción
Los cambios en
el pensamiento de la familia actual considerada "normal" son producto
de fenómenos sociales y culturales. Ya que cada ves mas hay dificultades debido
a la poca comunicación que existe entre los miembros de la familia lo que
conduce a la inevitable desintegración familiar , con consecuencia que afectan
a todos en especial a los hijos
Se observa a
la desintegración como un grave problema social porque afecta a la familia, el
núcleo de la sociedad. En Escuela Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
este problema ha aumentado muy rápidamente produciendo un cambio en la sociedad
de esta localidad. A demás es notable que la falta de comunicación es la
principal consecuencia de desintegración familiar por lo que nos referimos más
en específico a ese problema, tomando en cuenta también los demás factores de
desintegración pero en específico a la mala comunicación.
Objetivos del Plan de Acción
Objetivo General
- Optimar el rendimiento escolar de los/as alumnos/as del primer grado de Educación primaria de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez” aplicando estrategias familiares como estrategias metodológicas...
Objetivos Específicos
- Originar la meditación de padres y representantes en mantener una buena comunicación para fortalecer los lazo afectivos
- Estimular la unión familiar como medio de prevención para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
- Optimizar la orientación estudiantil de la práctica de valores familiares para una convivencia armoniosa en el hogar.
- Fomentar la educación en valores para lograr el pleno desarrollo del educando.
Plan
de Acción
Objetivo
General: Optimar
el rendimiento escolar de los/as alumnos/as del primer grado de Educación
primaria de la Escuela Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
aplicando estrategias familiares como estrategias
metodológicas.
|
||||
Objetivos Específicos
|
Actividades
|
Metodología
|
Tiempo
|
Responsable
|
Originar la meditación de padres y
representantes en mantener una buena comunicación para fortalecer los lazo
afectivos
|
Taller para
padres:
La comunicación
como medio de para fortalecer la familia
|
Los padres y
representantes asistirán a un taller en donde se enfaticen la importancia de
la comunicación para fortalecer los lazos afectivos entre la familia
|
3 Horas
|
Docente del
aula.
Y
Orador del
taller
|
Estimular la unión familiar como medio de
prevención para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela
Básica Social de Avanzada “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
|
Día de Arte:
Construcciones
artísticas con material de desecho
|
Los padres y
representantes en conjunto con sus hijos realizan construcciones con material
de desecho.
Alcancía: Latas de refrescos o envases de jugo de
plástico, papeles para decorar, pega, tijeras, pinceles, etc.
Porta retrato: palitos de polo, fotografía, silicona frío,
temperas, pinceles.
Imanes para nevera: retazos de foami, fieltro, tijeras,
silicona frío, marcadores a prueba de agua, imanes.
|
3 Horas
|
Docente del
aula.
|
Exposiciones:
Exposición de
las obras de artes realizadas
|
Se dispondrá de
la cancha para realizar la exposición de los trabajos realizados en conjunto
con sus padres. Los niños y niñas explicarán como lo realizaron y que
sintieron al trabajar en la escuela con sus padres.
|
3 Horas
|
Docente del
Aula.
|
|
Optimizar la orientación estudiantil de la
práctica de valores familiares para una convivencia armoniosa en el hogar
|
Taller:
El amor
familiar
|
Los padres y
representantes en unión con sus hijos asistirán al taller en donde
interactuaran y se recalcará la importancia del amor en la familia para el
bienestar de la misma y como ha de incidir en el rendimiento escolar de sus
hijos,
Luego se hará
un compartir de un refrigerio
|
3 horas
|
Docente del
aula.
Y
Padres y
representantes que deseen participar de la comitiva.
|
Fomentar la educación en valores para lograr
el pleno desarrollo del educando
|
Actividades en
pareja:
Lo bueno y malo
de mi
|
Realizarán una
tarjeta en pareja y se la entregaran a otra pareja amiga y dirán otra pareja
a la que no le darían la tarjeta.
Se intercambian
las tarjetas y se exponen las cualidades buenas y malas de las personas.
|
2 Horas
|
Docente del
aula
|
Actividad
grupal:
Competencias en la cancha
|
Luego de un
calentamiento los niños y niñas se dispondrán a realizar unas competencias:
Carreras de sacos: en sacos de
fique o fundas de almohada los niños saldrán saltando hasta llegar a la meta
final. Gana el que llegue primero
Carrera de carretilla: una pareja se
dispondrá a participar en donde formen una carretilla uno de los
participantes ha de apoyar sus manos en el piso mientras que el otro lo
sostiene por los pies. Gana el que llegue primero
Huevo en la boca: El
participante sostendrá un huevo en una cuchara con la boca. Gana el que
llegue primero sin que se le caiga el huevo de la cuchara.
Busca los objetos perdidos: se hacen tantas
estaciones como quiera el docente por cada estación el niño o niña debe
encontrar un objeto en especifico bien sea sacar un taco con la boca de un envase con agua, buscar una moneda
oculta dentro de una cartera con los ojos cerrados, encontrar el taco de un
color especifico en una cesta de juguetes, entre otros.
|
3 Horas
|
Docente del
Aula
Y
Docente de Educación Física
|
|
Observaciones: las actividades
se han de realizar en día en que puedan participar los padres para que exista
la interacción entre ambos bien sea una vez por semana que sea necesario para
cumplir el plan de acción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario